La tarde entera esperando en la puerta de la sala Caracol. Con gente que ya conocíamos y con gente que conocimos allí. Todos, bellísimas personas. Veíamos a gente entrar y salir, una furgoneta trajo al señor Jesús María Hernandez Gil, al que todos conocemos como: Txus di Fellatio. Nos saludó y pasó adentro.

A las nueve y cinco minutos de la noche, se abren las puertas y entramos al local. Nos adentramos en el Burdel para pasar una noche mágica, una noche que dará que hablar y que nos devolverá las ganas de creer que el rock no ha muerto, que está más vivo que nunca y sobre todo, que sobrevive, gracias a personas que creen de verdad en la buena música,  para descubrir que el escenario estaba cubierto por un telón, poco después, con la gente ya dentro, el telón comenzó a moverse y se abrió haciéndonos ver que la banda invitada como teloneros era Indomables (Ya lo sabíamos) es la banda a la que pertenece la canción Mi sombra, la muerte y mi puta mala suerte que la banda de Txus ha querido meter en este último disco.

Un Rock muy clásico el de Indomables canciones que no nos sabíamos pero que, de una manera u otra, abrieron la veda y calentaron el ambiente para dar paso a la banda que habíamos venido a escuchar. Personalmente, me quedé sorprendido con el grupo, porque aun sin saberme ninguna canción acabé cantando los temas más pegadizos como Indomables, Espalda contra Pared o Los clavos de mi ataúd. Si algún día tenéis la oportunidad de verlos en directo, hacerlo, son un grupo muy bueno y que mantienen esa esencia clásica de un Rock que, si nos gusta Bürdel King, nos gustará. He de escuchar los discos con detenimiento y ver más canciones de este grupo que os recomiendo enteramente. El telón se volvía a cerrar y esperábamos pacientes a que se volviera a abrir.

La intro sonaba y el telón seguía cerrado, por lo que podíamos deducir, la banda ya estaba tras el telón y era cuestión de tiempo, el tiempo en que acababa la intro para dar paso a Manicoño, una canción que sonó de maravilla, potente y con ese tono gamberro que nos deja en el disco. La sala entera la cantaba y coreaba, un muy buen comienzo para una fiesta que tenía a un maestro de ceremonias que sí que era indomable.

Mi canción favorita de este nuevo trabajo de Bürdel, esperaba escucharla en directo y no me decepcionó, pues la coreé como si no hubiera mañana. Un directo impecable, estando a la altura de los más grandes del rock. Champán, putas y cocaína sonó igual de potente que la anterior y nos abría la boca para ir a una de las canciones más gamberras del grupo. De su primer disco, Engaña a tu novio iba dedicada a todas las chicas que había en la sala, según dijo el frontman que parecía pasárselo bien encima del escenario.

Posiblemente una de las que menos me guste de este nuevo trabajo de los Bürdel sea En una tienda de campaña que también sonó en directo y no me la esperaba. Pero bueno, tampoco me disgustó ese directo, porque al igual que todos, acabé cantándola.

Seguía la fiesta en el burdel con Inmaculada volvía ese rock tan gamberro y melódico que nos gusta. Seguido de esta canción, Txus dedicó la siguiente a su chica, Mi color preferido eres tú, es un tipo sensible, qué se le va a hacer.

Era presentada como el primer adelanto del nuevo álbum, y en el concierto como una idílica Semana Santa. Al turrón sonó acompañada del baile de una chica que se quitaba el hábito de monja y un enano que jugaba con personas del público, miembros de la banda y con la chica que ya estaba en paños menores. Presentaba Txus tras esta canción al cantante de Indomables, para hacer la canción Mi sombra, la muerte y mi puta mala suerte, un tema que sonó muy potente y con grandes contrastes entre la voz de Txus y la de Iñaki.

Manu Seoane sacaba su guitarra acústica para hacer maravillas, con un pequeño preludio sacando su virtuosismo y enlazado directamente con Sobre tu tumba bailaré, creo que esta canción ya es un himno. Muy acústica y perfecta para hacer un parón ante tanta caña como ya llevábamos.

Txus dejaba el micrófono a Patricia Tapia y ella, hizo maravillas con su voz, con una versión que ya hizo con Mägo. Girls just wanna have fun y Holding out for a Hero, una vez más, me quito el sombrero ante la grandísima Patricia Tapia.

Volvía la banda y tocaban Sex & Roll para despedirse e irse del escenario esperando a que el público pidiera los bises que ya estaban llegando desde que abandonaron el escenario. 665 El vecino del Diablo sonó con la banda de nuevo en el escenario, potente y con mucho más sentido de banda asentada, un público entregado que pedía otra más y los Bürdel nos hicieron la boca agua con la balada La luna en ti, acababan el concierto con En la boca, no, pero claro, el público estaba esperando la canción que siempre cantan y volvieron a salir a escena para tocar finalmente Esta noche huele a Rock n´ Roll, de su primer disco. Ahora sí, el concierto estaba acabado, y el telón volvió a cerrarse.

En conclusión, he de decir que vocalmente Txus ha mejorado mucho, tanto en estudio como en directo. Cosa que no pasó con la calidad de ecualización y audio de la sala, hubo varios fallos tanto en las voces como en la guitarra de Seoane, que parecía no querer funcionar en diferentes canciones. Aun así, un concierto que superó expectativas con una banda que merece ser reconocida dentro del panorama musical español, porque no hay nada mejor que la buena música. Dejando atrás los problemas de sonido, tengo que decir que la banda sonó tal y como lo esperábamos o incluso mejor. Había muchas ganas de escuchar este nuevo trabajo y había muchas ganas de ver a la gamberra banda del polémico batería de Mägo de Oz. Un concierto impresionante para cerrar una noche de sábado que muchos, llevábamos esperando desde hace mucho tiempo.

«Montaré una fiesta cuándo mueras tú, sobre tu tumba bailaré»

Sergio Barajas Cruz

Reportaje fotográfico

Anuncios

Un comentario en “Crónica Bürdel King. Sala Caracol 28 – 01 – 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s